Tendencias de afiliación en España: análisis y predicciones

Las tendencias de afiliación en España nos pueden dar buena idea de aquellos sectores en los que merece la pena invertir los esfuerzos para conseguir resultados. En este artículo hacemos un análisis sobre los datos aportados por el Awin Report 2017/2018 que nos pueden dar pistar sobre por donde movernos en los próximos años.

Tendencias en afiliación en España: visión general

Según el Awin Report 2017/2018 España tiene un perfil muy particular de usuarios, con los siguientes datos relevantes:

tendencias afiliacion en España

Cabe destacar que el 85% de los adultos en España tiene un smartphone o más, y el sistema que predomina es el Android frente a IOS en dicha plataforma móvil.

En cuanto a ventas en la plataforma Awin se muestra que todavía somos tradicionales a la hora de comprar, ya que el 76% de estos sigue finalizando la compra en un ordenador de sobremesa y portátil, algo mayor que en otros países europeos como Francia, que tiene el 73%:

Los anunciantes recuperan la inversión de afiliación en España

Otro de los aspectos positivos es el gasto de los anunciantes en afiliación en España, que desde el suelo de 2013 ha venido incrementándose de forma consistente aunque de forma desacelerada en el tiempo. Por decirlo de otro modo, el decremento en la inversión que cayó más de un 50% en 4 años apenas se ha incrementado un 5% en el periodo de 2013 a 2017.

gasto afiliacion España

Fuentes de decisión de compra digital en España

En cuanto a las fuentes de decisión en España a la hora de hacer una compra digital tenemos:

ventas afiliacion digital España

La conclusión es que, aparte de las familias y amigos, podemos captar la atención de los clientes potenciales de la siguiente manera:

  • Generando blogs de afiliación
  • Haciendo publicidad en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram

Previsión de comercio electrónico en España

Según lo indicado en el informe España se encuentra en un estadio temprano en el que todavía queda mucho recorrido por evangelizar a los usuarios a que compren online confluyendo los siguientes condicionantes que justifican una previsión positiva de crecimiento a medio plazo:

  • Decremento de la tasa de paro
  • Incremento de la renta disponible
  • Una tasa de penetración móvil de más de un 90%, superior a todos los países de la UE y EEUU.

resultados comercio electronico España

En cuanto a los resultados en España, y teniendo en cuenta a 2013 como el punto más bajo de inversión publicitaria podemos ver que el incremento entre 2016 y 2017 va siendo mucho más superior que en años anteriores, lo que hace preveer que las oportunidades para los afiliados y los empresarios de negocios digitales sean muy favorables.

Marcas de Retail más visitadas

En cuanto a las marcas de Retail más visitadas destacan Amazon, Carrefour, Zara, Aliexpress (grupo Alibaba), Decathlon (grupo Oxylane) entre otras. Las cifras vienen expresadas en usuarios únicos /mes:

 

marcas de retail más visitadas en España

Para finalizar, los expertos de este estudio coincide que en un futuro cercano las grandes marcas entrarán de lleno en el circuito de la afiliación, lo que supondrá enormes posibilidades para rentabilizar el trabajo de los afiliados, aunque para ello tengan que “perderle el miedo” a ser fagocitados por grandes sitios de descuentos y cashback que a la larga pueden ser perjudiciales para la imagen de marca.

 

Puedes dejar tus comentarios, opiniones, experiencias y quejas en la caja de debajo

Deja tu comentario